JORNADA PROFESIONAL
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LAS MESAS DE EXPERTOS
En la primera mesa, Tomás Balada (Grupo Mazo) habló de la «obligación de cambio» pese a que hoy el modelo «sigue siendo menos rentable» y a la ansiedad que generan la autonomía y los tiempos de recarga de los vehículos. Javier Rodríguez (Power Electronics) reclamó un plan nacional de ayudas, una normativa clara para que las etiquetas Cero «lo sean de verdad» y denunció la excesiva burocracia para instalar cargadores. Antonio García (Valencia Capital Verde Europea) defendió que la electrificación «es una oportunidad, no una imposición» y recordó que la EMT ya tiene en marcha una inversión de 172 millones para que todos sus autobuses sean eléctricos o híbridos en 2028. Jesús López (Iberdrola | bp pulse) subrayó la necesidad de colaboración público-privada para grandes bases logísticas pese a que «la demanda actual no cubre las inversiones» y, finalmente, Juan Jesús Sánchez (Disfrimur) pidió más ayudas y redes eléctricas para que Europa no quede rezagada frente a China, además de sentenciar que «no hay planeta B».
Por su parte, la segunda mesa puso el foco en la capacidad de reacción ante una crisis sin precedentes como fue la del 29-O. Así, José Antonio Moreno (Autoridad de Transporte Metropolitano) recordó los más de dos millones de desplazamientos interrumpidos y el operativo con autobuses llegados de Madrid para restablecer el servicio. Manuel Ríos (Generalitat) destacó la lección de situar los centros de mando fuera de zonas inundables y el papel clave de la EMT, que aumentó un 40% su oferta. Juan José Alumbreros (EMT) explicó el plan para adquirir 120 autobuses eléctricos y 98 híbridos y electrificar cocheras antes de 2028, mientras Francisco J. García (FGV) incidió en la importancia de disponer de datos en tiempo real para atender a los usuarios.
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