JORNADA PROFESIONAL

ECOMOV PRO

EcomovPro_Logo_completo
El viernes 26 de septiembre de 2025 se celebró la jornada ECOMOV Pro con las habituales mesas de expertos en el tinglado 2 de La Marina de Valencia.

 

Los temas de cada mesa han sido: el futuro de la electrificación de las flotas de vehículos de empresa y  la movilidad urbana sostenible y su adaptación tras la dana, que ha puesto sobre la mesa los retos de resiliencia que ya afrontan las ciudades mediterráneas.

 

En ambas se ha evidenciado que la electrificación avanza, pero necesita un impulso claro.

 

De este modo, un evento como Ecomov es imprescindible para acelerar el cambio porque acercan a la ciudadanía las soluciones que nos permitirán reducir emisiones, mejorar la calidad del aire y avanzar hacia un modelo de transporte público y privado más limpio y eficiente.
PagEcomovPRO_2025_ok4

LAS MESAS DE EXPERTOS

En la primera mesa, Tomás Balada (Grupo Mazo) habló de la «obligación de cambio» pese a que hoy el modelo «sigue siendo menos rentable» y a la ansiedad que generan la autonomía y los tiempos de recarga de los vehículos. Javier Rodríguez (Power Electronics) reclamó un plan nacional de ayudas, una normativa clara para que las etiquetas Cero «lo sean de verdad» y denunció la excesiva burocracia para instalar cargadores. Antonio García (Valencia Capital Verde Europea) defendió que la electrificación «es una oportunidad, no una imposición» y recordó que la EMT ya tiene en marcha una inversión de 172 millones para que todos sus autobuses sean eléctricos o híbridos en 2028. Jesús López (Iberdrola | bp pulse) subrayó la necesidad de colaboración público-privada para grandes bases logísticas pese a que «la demanda actual no cubre las inversiones» y, finalmente, Juan Jesús Sánchez (Disfrimur) pidió más ayudas y redes eléctricas para que Europa no quede rezagada frente a China, además de sentenciar que «no hay planeta B».

 
     

Por su parte, la segunda mesa puso el foco en la capacidad de reacción ante una crisis sin precedentes como fue la del 29-O. Así, José Antonio Moreno (Autoridad de Transporte Metropolitano) recordó los más de dos millones de desplazamientos interrumpidos y el operativo con autobuses llegados de Madrid para restablecer el servicio. Manuel Ríos (Generalitat)  destacó la lección de situar los centros de mando fuera de zonas inundables y el papel clave de la EMT, que aumentó un 40% su oferta. Juan José Alumbreros (EMT) explicó el plan para adquirir 120 autobuses eléctricos y 98 híbridos y electrificar cocheras antes de 2028, mientras Francisco J. García (FGV) incidió en la importancia de disponer de datos en tiempo real para atender a los usuarios.

MARCAS Y EMPRESAS 2025

Alpine_2025
BYD_Quadis_2025
Dacia_2026
Ebro_2026
Ford_2025
Honda_2026
Hyundai_2025
KGM_2025_3
Kia_2025
Lexus_2026
LynkCo_2025
Mazda_2025
MG_2025_v2
Mitsubishi_2025
OmodaJaecoo_Himasa_2025
Polestar_2025
Renault_2025
Subaru_2025_2
Toyota_2026_2
XpengHimasa_2025
Ultraviolette_2025
Velca_2025
COLABORAN
ajuntament de valència 2025_1x2
GeneralitatValenciana_2024
FGV_2025_2
Iberdrola_2026
ValenciaPort_2025
ORGANIZA
LasProvincias_2024
Footer_Ecomov_2025

Enlaces de interés

LasProvincias_LogoBlanco

© Las Provincias. Federico Domenech S.A., Valencia. Todos los derechos reservados.