El sector reclama agilidad a la administración para mantener la competitividad e impulsar la venta de coches ecológicos en España
- La consellera Rebeca Torró destaca la necesidad de una administración más veloz para atender las necesidades de inversión de Volkswagen y Ford en Valencia
- Los fabricantes señalan las dificultades para concretar los planes de ayudas industriales y a la compra de coches eco y la lentitud en los permisos para poner en marcha los puntos de recarga
La séptima edición del Foro ECOMOV reunió en Valencia a los principales ejecutivos del mundo del automóvil con la presencia de la administración, representada en esta ocasión por la consellera de Movilidad y Obras Públicas Rebeca Torró.
El año ha sido especialmente relevante para la Comunitat Valenciana, con el anuncio de importantes inversiones en la nueva fábrica de baterías de Volkswagen y la futura producción de vehículos eléctricos en Ford Almussafes. En su entrevista con la periodista Isabel Domingo de Las Provincias, la consellera ha destacado estos hitos, pero también “que ahora toca cumplirlos, y ese es el paso más difícil. Por ejemplo, para agilizar los permisos de la planta de Sagunt hemos cambiado varias veces la normativa urbanística”.
El Foro comenzó con una mesa en la que Dionisio Campos, director de fabricación de Ford España, y Jesús Presa, director de relaciones institucionales del grupo Renault, hablaron de la producción actual y futura de coches ecológicos en España en la transición hacia el vehículo eléctrico. Campos destacó “ que la industria española es muy potente y cumple con sus compromisos” pero también que “la llegada del coche eléctrico supone la revolución más grande del sector desde que Henry Ford inventó la producción en serie”. En este sentido ha señalado que “ninguna planta vive de éxitos pasados, y en nuestro caso la flexibilidad laboral ha sido clave para que Ford elija a Valencia para sus inversiones en eléctricos, todo un reto porque nos enfrentamos a un nuevo panorama industrial para el que son necesarios nuevos perfiles profesionales”
Jesús Presa ha destacado la importante apuesta industrial de la marca en nuestro país, ya que España es donde más Renault se producen en el mundo “tenemos dos plantas de montaje, una de cajas de cambio, la más importante de motores de la marca y otra más de
carrocerías, en total, cinco plantas de producción”. Renault apuesta por el eléctrico “como lo llevamos haciendo desde hace años, ya que fuimos pioneros, juntos a nuestros hermanos de Nissan, en este mercado”, pero la marca se ha volcado con producción de los híbridos en España “son los que más demanda tienen actualmente y los que la van a seguir teniendo en los próximos años. Es lo que llamamos una ‘transición justa’ que permita al mercado y a los fabricantes, a la oferta y la demanda, ir de la mano hacia el vehículo eléctrico”. Jesús Presa señaló la importancia de que las administraciones actúen para dotar a los fabricantes de un entorno que les permita mantener su competitividad en esta transición “necesitamos claridad jurídica, más rapidez en la resolución de las peticiones del sector e incluso cambios en los perfiles académicos necesarios para la industria, y tenemos que darnos prisa porque países como Marruecos están dando grandes pasos para atraer a la industria del automóvil” Presa señaló las ventajas que supondría “reindustrializar España” “nuestro país debería pasar de un 14 por ciento de PIB industrial a un 21 por ciento, se crearía así un empleo interior de alta calidad que permitiría tener una mayor demanda interna. Sería muy importante que al menos del 15 por ciento de lo que fabricamos se venda en España y que no tengamos el parque más viejo de Europa. Eso se consigue con buenos sueldos, y el sector industrial es el que mejores salarios medios ofrece”.
La siguiente mesa estuvo dedicada a ‘Los vehículos eco convertidos en superventas’, allí los ponentes apostaron por una mayor agilidad por parte de la administración para aplicar las ayudas del plan Moves. Eduardo Divar, director general de Kia fue muy claro al respecto, y aunque las ventas de los coches con etiqueta eco -híbridos y micro-híbridos- van bien, no son tan buenas las cifras de los eléctricos e híbridos enchufables “esperábamos vender 40.000 coches eléctricos y apenas llegaremos a los 25.000 respecto a los 20.000 del pasado año, y aunque la crisis de los chips influye, no son cifras buenas para nuestro mercado porque supone un tres por ciento del total frente al 30 por ciento de, por ejemplo, Alemania. Lo mismo ocurre con los híbridos enchufables, esperábamos vender 80.000 y no superaremos los 50.000, también afectados por la lentitud del Plan Moves”. Francisco Hidalgo, director general de Dacia también criticó las pegas que, para los usuarios, supone adelantar el dinero de las ayudas, pero abogó también por tecnologías más económicas como las que ofrece Dacia “en alguno de nuestros modelos las versiones GLP suponen el 80 por ciento de las ventas”. Pedro García, vicepresidente de MG Motor España, destacó el empuje de los eléctricos de la marca “pero España ha sido el primer mercado donde vendemos un modelo de gasolina, que ya supone el 60 por ciento de nuestras ventas totales. Hay demanda para eléctricos, pero más que por nivel adquisitivo, el público no compra tanto por las barreras del Plan Moves y de los puntos de recarga”. En este sentido Divar señaló que “llevamos nueve meses esperando las acometidas de las compañías eléctricas para poner en marcha puntos de 150 kw abiertos al público en nuestra red de concesionarios”.
Las opciones que tiene el público para comprar un coche eco son cada vez mayores, tanto en marcas como en modelos, por lo que la tercera mesa La importancia de las tecnologías de transición hacia el vehículo eléctrico, estuvo protagonizada por marcas que terminan de lanzar nuevas tecnologías en sus gamas. Francesco Colonnese, Director General Alfa Romeo España, destacó el SUV Tonale con versiones híbridas y, en breve, híbridos enchufables “vamos a realizar una metamorfosis de la marca hacia la transición eléctrica, ampliando los clientes más allá de los aficionados a Alfa, para ello contaremos en diciembre con un Tonale Q4 con 80 km. de autonomía eléctrica”. Bruno Matucci, Director General Nissan España destacó la importancia de las pruebas de los coches en los concesionarios para entender mejor cada tecnología “lo hicimos con los eléctricos y lo haremos con la tecnología híbrida ‘e-power’, que tiene la conducción de un eléctrico y las ventajas de un híbrido con menor consumo de combustible”. Por su parte José María Terol, Director General de Mazda destacó “somos una compañía mediana pero con un enfoque global, por eso lanzaremos motores diesel en el nuevo SUV CX-60, aunque el superventas en Europa será el híbrido enchufable. También lanzaremos un eléctrico con autonomía extendida, que será una nueva opción tecnológica para los clientes”
La mesa ‘Movilidad positiva. Cómo influye el entorno en la transición ecológica’ nos dejó las opiniones de Carlos Bermúdez – Gerente de Movilidad Eléctrica Repsol España, “vamos a tener la red de recarga más amplia de nuestro país pero nos topamos con muchas trabas para poder abrir un punto de recarga” Luis Cejalbo – CEO Lug Energy, empresa instaladora de cargadores domésticos, destacó las oportunidades de negocio de la nueva movilidad “hemos creado una empresa instaladora líder, con presencia en toda España, personal propio para las instalaciones y que resuelve los problemas de los clientes”. María Talavera y César Fernández – de la Universidad Politécnica de Madrid destacaron las posibilidades que se abren con el vehículo eléctrico “competimos en carreras internacionales de coches eléctricos con nuestro propio equipo, con 60 estudiantes de los que casi la mitad se dedican a la parte eléctrica” Para María Talavera “muchos queremos hacer de la electromovilidad nuestra profesión de futuro”
El Foro sirvió no solo para dar a conocer todos estos puntos de vista, sino como antesala a la FERIA ECOMOV de Movilidad Ecológica se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en La Marina de Valencia, y el objetivo es acercar al máximo lo último en tecnologías eco al público, con un evento en el que se puede ver, probar y comprar vehículos de más veinte expositores, con más de 50 modelos expuestos, 48 coches en la zona de test-drive con 1.300 turnos de pruebas con reserva previa y las últimas novedades del mercado con ofertas de todos los expositores.
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