La Ministra Reyes Maroto anuncia en ECOMOV la intención del Gobierno de fabricar microchips en España

23 Septiembre 2021, La Rotativa, Valencia, Comunidad Valenciana; Cobertura del Evento Ecomov en la Rotativa

· La titular de Comercio, Industria y Turismo abrió el Foro con un discurso en el que anunció esta medida y las ayudas del Plan PERTE para la industria

· Los ejecutivos presentes en el Foro solicitan al Gobierno más agilidad en el Plan Moves y retirar el impuesto de matriculación para reactivar las ventas

La Ministra Reyes Maroto anunció el pasado jueves 23 de septiembre, durante la celebración del FORO ECOMOV, la intención del Gobierno de fabricar microchips en España para paliar una carencia importante para una industria que supone el segundo mayor aporte al producto interior bruto del país, detrás del turismo, con un diez por ciento de la riqueza y el empleo que se generan en España. La Ministra señaló que “tenemos que reducir la dependencia con terceros y desarrollar capacidades industriales, tener fabricación y seguridad de suministro. Esa sería la solución y, mientras llegamos a ella, hay que tener medidas de presión para que ese abastecimiento llegue a las plantas españolas”

La Ministra destacó el apoyo del Gobierno al “segundo sector industrial del país y sector estratégico para la economía, con 4.300 millones de euros en tres años con el nuevo PERTE, que busca crear un ecosistema para el vehículo eléctrico y conectado un plan que incluye la fabricación nacional de todo tipo de tecnologías como baterías, conducción autónoma y pilas de hidrógeno”. España cuenta con 17 fábricas y más de 1.000 proveedores “a los que se va a seguir apoyando con la extensión de los ERTE hasta febrero de 2022 y, de cara al futuro, con inversiones en formación profesional para conseguir los
profesionales que el sector demanda”.

La Ministra abordó la actual crisis de producción debida a los microchips y no a la falta de demanda “la pandemia puesto de manifiesto la necesidad de tener soberanía digital en materia de microprocesadores, es algo que está ya en la agenda europea, que va a anunciar una ley europea de chip que aspira a impulsar la producción del diez por ciento actual hasta el veinte por ciento, reduciendo la dependencia externa en un producto clave”.

Por su parte los ejecutivos del mundo del automóvil participantes del Foro pusieron encima de la mesa las necesidades del sector, por ejemplo, la aplicación del plan de ayudas al vehículo ecológico Moves es asimétrica debido a su puesta en marcha por las comunidades -algunas aún no lo han activado- y es complejo de cara al cliente, que tiene que adelantar las ayudas. Además, las mismas, de hasta 7.000 euros por coche, no se pueden aplicar ni a los modelos ‘demo’ que auto-matriculan las marcas y que llegan al mercado con menor precio, ni a los de ‘rent-a-car’ o flotas de alquiler, acciones que en los dos casos permitirían un gran parque de eléctricos seminuevos, lo que aumentaría las ventas.

Otro punto de conflicto es el impuesto de matriculación, una tasa añadida al IVA que solo se aplica al automóvil, que encarece los coches y reduce las ventas, por lo que fabricantes y marcas siguen pidiendo su reducción y eliminación, ya que los ingresos perdidos se recuperarían con la mayor recaudación de IVA. El potencial del mercado interior preocupa mucho a los fabricantes, que quieren una demanda interior fuerte que contribuiría a una flota con menores emisiones, ya que la edad media del parque español supera los 13 años y es de las más altas en Europa. Alcanzar los 1.6 millones de unidades es el objetivo de un mercado que, ahora, se conforma con unos 900.000 vehículos.

Por último, una mayor facilidad para implantar puntos de recarga, especialmente de alta potencia, contribuiría a unas mayores ventas de coches eléctricos, sin olvidar que las tecnologías actuales del mundo del automóvil, incluyendo los motores gasolina y diésel, tienen muchas menores emisiones que las de estos motores hace diez o quince años.

En resumen, posturas que deben acercarse para poder seguir avanzando en la eco-movilidad, el objetivo principal de cada edición del FORO ECOMOV. ECOMOV afronta ahora la parte principal de su cometido: la sexta edición de la Feria de Eco-Movilidad, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre en La Marina de Valencia, con veinte expositores, más de 50 modelos expuestos, 47 coches en la zona de test-drive con 1.700 turnos de pruebas con reserva previa y las últimas novedades del mercado con ofertas para comprar coche eco con las mejores condiciones.

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