El pasado 10 de abril entró en vigor a nivel nacional el Plan Moves III, destinado a turismos, motos, furgonetas y cuadriciclos 100 % eléctricos, de pila de combustible o híbridos enchufables. Es decir, «nunca aquellos con un motor solo de diésel o gasolina (‘C’). Tampoco están incluidos los híbridos ‘no enchufables’ o los vehículos a GLP o GNC. También están excluidos los autobuses, camiones o bicis», según explican desde la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA). A nivel particular, se les subvencionará con 7.000 euros, en el caso de achatarrar un vehículo de al menos 7 años, (de 4.500 si no hay coche). De 9.000 euros para furgonetas (7.000 sin achatarramiento) y 1.300 para motos (1.100 sin desguace). La ayuda sube a 53.000 euros si el vehículo consta de 8 o 9 plazas. «Además, las ayudas se incrementará en un 10% para personas con movilidad reducida, taxi, VTC y habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes», señalan desde AMDA.

En concreto, el Plan Moves III aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas para la ejecución de programas de incentivos en movilidad eléctrica. Así, aunque los requerimientos podrán variar entre comunidades ya que su aplicación es autonómica y entrará en vigor una vez lo publiquen en sus respectivos boletines oficiales, Northgate Renting Flexible, compañía líder en el ámbito de la movilidad y pionero en la prestación de servicios de renting flexible, ha detectado dos claves principales que marcan la diferencia respecto al plan Moves II y lo constituyen como un verdadero impulso a la sostenibilidad:

1. Incremento del 300% en la dotación económica. Mientras el Plan Moves II contó con 100 millones de euros de presupuesto a nivel nacional, en 2021 la partida es de 400 millones de euros con posibilidad de aumentar hasta los 800 millones en función de la demanda. Un incremento muy significativo si lo comparamos, además, con los 65 millones de presupuesto con los que contó el primer Moves.

2. Incremento del 66,67 % en el volumen de vehículos sujetos a subvención por persona jurídica, pasando de 30 en el plan de 2020 a 50 en 2021. En el caso de las personas físicas, se mantiene la limitación de un único vehículo.

Asimismo, y hasta el 31 de diciembre de 2023, aquellas personas que deseen optar por una movilidad sostenible contarán con cuantiosas ventajas fiscales para poder hacerlo. Además, el Plan Moves III tiene en cuenta a los autónomos, personas con discapacidad y municipios con menos de 5.000 habitantes que contarán con un 10% adicional en la ayuda.

Cabe destacar también que el plan Moves III incrementa entre el 13 y e 27 % las ayudas sin y con achatarramiento para particulares y autónomos mientras que se mantienen para empresas con respecto a 2020. No obstante, el achatarramiento es necesario si se desea alcanzar el máximo de la cuantía otorgada que asciende hasta los 7.000 euros.