Tras muchos meses de espera, la zona azul gratuita para los coches con etiqueta cero ya es una realidad en Valencia. La medida de discriminación positiva supone una clara ventaja para los usuarios de este tipo de coches, que pueden ahorrar en aparcamientos o alquiler de plaza de garaje y compensar así el mayor coste de compra, menor autonomía y la mayor dificultades de recarga que tienen actualmente los coches eléctricos. La medida, habitual en otras grandes ciudades como París, Madrid o Roma, hará que muchos usuarios valoren y compren coches con este tipo de etiqueta, con contaminación cero y un nivel de ruido casi nulo en la ciudad.

La aplicación de la medida es inmediata, y se realiza para facilitar no sólo la compra de coches eléctricos por parte de particulares, sino para facilitar la llegada de las empresas de coches compartidos, que hasta ahora tenían dificultades de implantación debido al pago de tarifas en la zona azul de aparcamiento.

La medida fue puesta encima de la mesa por primera vez en el Congreso de Eco-movilidad ECOMOV organizado por LAS PROVINCIAS en 2016. Desde entonces su implantación en otras ciudades hacía que su no aplicación en Valencia resultara poco comprensible. Ahora la nueva medida se suma a la bonificación del 75 por ciento del impuesto de circulación que ya tienen estos coches y los de etiqueta eco en la ciudad, lo que aumentará su ventas y reducirá las emisiones.